jueves, 6 de agosto de 2009

3 comentarios:

  1. Sr Jorge Tesan

    me parece de muy mal gusto su humor, sobre todo el relacionado a los temas de la Iglesia Catolica, de la cual formo parte y me siento absolutamente herida cuando gente tan irrespetuosa como Ud emite su ignorante opinion sobre temas tan delicados.
    espero fervientemente que saque de su bajisimo repertorio a la Iglesia como objeto de burla, ya que, no causa gracia, solo muestra la falta de imaginacion y la poca capacidad de hacer reir del autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Anónimo(parte 1):
    Durante las últimas semanas, en ciertas publicaciones en las que salen mis trabajos, se ha armado una polémica entre lectores a causa de mis chistes acerca de la Iglesia Católica. Desde ya que opté por no participar del debate porque nada hay mas lejano a mi intención que perjudicar con mis dichos los a veces exiguos intereses económicos de las publicaciones que editan mis trabajos y a las que les estoy muy agradecido. Digo esto en tanto un lector se quejó blandiendo su condición de anunciante en una cierta publicación. Esto, para mí, representa una amenaza, un apriete inconcebible y un hecho de una cobardía que parece ajena a la condición católica.
    Pero por suerte, anónimo, te dirigiste a mi blog. Aquí no dependo de los medios que me publican sino que esta opinión corre totalmente por mi cuenta y entre vos y yo. Desde ya que este es mi blog, yo doy mi nombre, mi apellido y mi e-mail. No es tu caso, anónimo.
    Claro que te recomiendo que si mi humor te parece ignorante, falto de imaginación, etc., no me leas y listo, y permití a los demás lectores que lo disfrutan, lo hagan libremente.
    Salvo que lo que te moleste de mi humor no sea el tema en sí, sino tu miedo a que la gente que lo lee termine pensando parecido.
    Como dibujante reivindico la libertad de expresión y la libertad de prensa, y esto abarca también opinar en contrario a la Iglesia Católica si lo considero necesario. No creo en que se pueda opinar de cualquier tema, siempre y cuando no se hable de la Iglesia, en tanto no juzgo creencias, sino que reflejo actitudes de sus miembros, que al igual que muchos políticos, dejan bastante que desear. No acepto que enarboles como virtud tu condición de católica, en tanto yo también lo soy, y practicante. Es más: ni siquiera sabés cuál es mi grado de proximidad con la Iglesia. Sólo que creo que el objeto de la adoración bajo ningún punto es la Iglesia, la carcasa, la institución y sus curas. El objeto de adoración es Cristo, el alfa y la omega. La Iglesia es una mera circunstancia secular. La única iglesia es Cristo, y no esos edificios a veces muy bellos. Y no me gusta venerar becerros de oro. En todo caso, y como católica, podrías enojarte, antes que por un mero chiste, porque tu iglesia -y la mía- han elegido un Jefe que en su juventud ha pertenecido a las juventudes hitleristas. Bien podría decir Benito XVI que fue un error de sus primeros años, pero también es cierto que su pensamiento actual y que en tantos años podría haber evolucionado, no es lo que podríamos llamar “abierto” y en estos años ha alejado a los fieles de la Iglesia, en lugar de acercarlos. Sobretodo a los jóvenes con sus prédicas contra el preservativo, en la cerrazón sobre el celibato y cosas similares. Por algo han disminuido tanto las vocaciones sacerdotales.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Anónimo (parte2):
    También podrías enojarte, antes que por un simple chiste, porque tu iglesia –y la mía- hace la vista gorda ante la existencia de curas que abusan de niños, como tantos en Estados Unidos o nuestro padre Grassi, pedófilo comprobado en al menos un hecho, que aún sigue oficiando misa, y la blandura de nuestra Iglesia al momento tomar medidas al respecto, y la rapidez que exhiben cuando tienen que hablar de temas como la pobreza, cuando el Vaticano está forrado en oro milenario. En la prontitud para apoyar golpes de Estado, como el reciente en Honduras, en la presencia de sacerdotes en campos de tortura, como el capellán Von Vernich, felizmente preso. En la forma en que abandonan a los curas que eligen estar junto al pobre, en la persistencia a dar la eucaristía a criminales como Videla, en la existencia de una organización cuasi mafiosa como el Opus Dei. No puedo no asquearme de tanta gente que en la iglesia de quien dijo “Dejad que los niños vengan a mí” les molestan los chicos en misa. No puedo no asquearme de gente que en la iglesia de quien resucitó al tercer día se la pasan llorando como si no hubiera más que la muerte del viernes. Y exigen que todos compartamos esa pena. Seguramente Jesús no pasea por los pasillos donde habita esta gente.
    Así que, como católico, me reservo el derecho de burlarme de esa parodia de iglesia.
    Pero en realidad, lo que yo hago es humor sobre actualidad. Si la Iglesia se mete tanto en la foto de la actualidad argentina, lo siento mucho, pero acaso no sea yo tan responsable por eso.
    Y es que todo esto me recuerda una anécdota cuyo protagonista resultó ser Pablo Picasso y un grupo de oficiales nazis que observaban el Guernica, cuadro inspirado en la destrucción de la ciudad de Guernica por la Luftwaffe. Los nazis le preguntaron: “-¿usted hizo esto?-“ y Picasso respondió: “-No, lo hicieron ustedes…-“
    Un saludo.

    ResponderEliminar